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miércoles, 30 de enero de 2013

Autopartes con bajo nivel de integración

Entre 90 y 95% de los componentes que tiene una autoparte son importados.

Incrementar la producción de componentes para fabricar autopartes es un tema pendiente en la agenda de la industria automotriz, ya que actualmente entre 90 y 95% de las partes que tiene un ensamble son importados, coincidieron Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
 
En la fabricación de vehículos hay un altísimo nivel de integración, de entre 50% y 80%. Nissan, por ejemplo, tiene una integración de autopartes nacionales de 80% en modelos como el March, el cual se produce en la planta de Aguascalientes.
 
“El problema es cuando le preguntamos al proveedor de primer nivel su integración, respecto al proveedor de segundo y tercer nivel, ahí hay niveles de integración de entre 5% y 10%”, dijo Solís. Es decir, un faro o un arnés hechos en México, se fabrican con hasta 95% de componentes importados.
 
El principal problema, según Albín, es que hay una carencia de materias primas. “Es increíble que seamos el octavo productor de autos y el sexto de autopartes, a nivel mundial, y hoy no tengamos acero plano para hacer carrocerías, por ejemplo”.
 
Entre los commodities que hacen falta para producir partes y componentes para autopartes están maquinados, forja, fundición e inyección de plásticos, dijo Solís.
 
Además, se requiere mejorar procesos de producción, de administración e incrementar la capacitación en los proveedores dos y tres, ya que sólo 20% de los 2,500 tier 2 y 3 cuentan con la infraestructura y la mano de obra capacitada para cumplir con la calidad, el volumen y los tiempos de entrega que exigen sus clientes, calculó Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la INA.
 
La mayoría de los proveedores nivel 2 y 3 son empresas pequeñas o medianas, relativamente jóvenes, con poco acceso a créditos, lo cual les dificulta adquirir maquinaria o invertir en capacitación, dijo Rangel. Para remediar esta situación, la industria ha buscado apoyo de Pro México para financiar cursos para los proveedores nivel 2 y 3, sobre temas de calidad con la Automotive Industry Action Group (AIAG), así como de administración del negocio y producción.
 
Fuente: manufactura.mx

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