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lunes, 10 de marzo de 2014

Esperan que el SAT defina reglas por eliminación de garita

Para José Guadalupe Bautista Montoya, presidente de la Comisión de Vehículos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), sólo hay dos opciones: implementar medidas para la regulación de las importaciones de vehículos y mercancías o eliminar los programas de fomento fronterizo lo cual afectaría su economía.

Por ello, la Administración General de Aduanas deberá buscar las medidas necesarias para mantener el control de las importaciones que se ejecutan en las franjas fronterizas preferenciales.

Es el caso de los autos fronterizos que pagan un impuesto general de 1 por ciento y son regularizados sólo por ciudadanos que habitan en las fronteras con Estados Unidos y por eso mismo, sólo pueden circular en la frontera. Para internarse a México, deberán pagar un fianza, trámite que se realiza en la garita del Kilómetro 26 por lo que de desaparecer, los residentes que no tramiten este permiso podrían incurrir en el delito de contrabando.



Con respecto a las mercancías de tipo doméstico que son importadas por pequeñas empresas para ofertar en la frontera, de ser introducidas al interior del país estarían evadiendo a la ley.

“Habrá que esperar cuál es el esquema que implementaría el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante la Administración General de Aduanas para llevar el control adecuado de esas mercancías que están destinadas a permanecer en la frontera norte”, dijo Bautista Montoya.
De eliminarse, afectarán la economía de los fronterizos.

“Definitivamente afectaría, porque ya nos vimos afectados con la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento y ahora con las tasas arancelarias que en un momento dado pudieran homologarse con las que se tienen que pagar de mercancías al interior del país, nos afectaría más”, añadió.

Fuente: Transporte Mx

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