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martes, 11 de febrero de 2014

Nuevo centro logístico del Pacífico mexicano

La ampliación y equipamiento de los puertos de Topolobampo y Mazatlán, que incuban el nuevo centro logístico del Pacífico mexicano, potencia un redituable abanico de negocios futuros.

De acuerdo con empresarios del sur del estado, el proyecto estratégico del Corredor Económico del Norte debe responder a la demanda de los nuevos clientes de los mercados consumidores mucho más exigentes, como el de Asia, Europa y Estados Unidos.

Puesto que la infraestructura de hoy se encuentra desfasada respecto a los puertos de cuarta generación del mundo.

El Mazatlán logístico. Mazatlán es la Puerta del Corredor Económico del Norte, una oportunidad estratégica para el desarrollo de toda la región noroeste del país.

La dirección de proyectos estratégicos del Gobierno del Estado está empeñada en darle mayor competitividad, retención y atracción de inversión, para generar empleos mejor remunerados, no sólo en Sinaloa, sino en los estados del norte de México, unidos por la nueva conexión carretera Mazatlán-Durango-Matamoros.

Buscan que la infraestructura y tecnología existente, diseñada para responder a las necesidades de un puerto multipropósito de cobertura regional, mismo que ya quedó desfasada respecto a los puertos de cuarta generación, se convierta en un centro logístico internacional.

Imagen:t21.com.mx
Para Eloy González Shinagawa, subsecretario de Fomento Económico, las inversiones millonarias hechas para dragar y modernizar el puerto, complementadas con algunas vialidades secundarias, proyectarán a Mazatlán como un centro logístico a nivel internacional.

"Mazatlán está llamado a ser un centro logístico internacional, porque Long beach, California, está saturado, necesita alternativas para que todos los productos que vienen de Asia y que van a la costa oeste de Estados Unidos, puedan fluir en menor tiempo y costo", argumentó.

Pero si se le combina la vocación logística con la industrial, la apuesta del Gobierno del Estado es que los insumos que se produzcan en el estado y los que lleguen de fuera en parques industriales, se vayan al mercado regional, nacional, a la costa este de Estados Unidos e incluso hasta Europa.
La autopista significa, agregó, tener una puerta de acceso al mercado Asia-Pacífico, a través del puerto de Mazatlán y al sureste de los Estados Unidos.

El reto de la agenda común. Por el sector privado, el empresario Valeriano Suárez Suárez, dirigente de Coparmex, consideró que lo más importante es que se entienda lo trascendente que es el desarrollo del puerto de Mazatlán, con su ubicación y el gran potencial por delante.

"Creo que si solo se usa la carretera con fines turísticos, no se aprovecharía todo su potencial, así que el reto es ponernos todos de acuerdo, con una agenda en común", opinó.

Dijo que no basta con el proyecto estratégico que se tiene hecho, sino que requiere de coincidir con la visión del Secretario de Finanzas, para que destine los recursos, y por supuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico.

"Es fundamental que en la agenda del Desarrollo Económico del estado se involucre al puerto de Mazatlán, de una manera seria y que lo adopte el municipio.

Suárez Suárez habló de los jóvenes con necesidad de empleos y de generar desarrollos, como principal argumento para que todos nos pongamos de acuerdo y enfocar este gran proyecto.

Topolobampo, puerto de altura. Este puerto enlaza a la región con otros estados del norte de México, gracias al Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, cuya terminal se encuentra en la ciudad de Los Mochis.
Topolobampo es un puerto de altura y cabotaje con conexiones marítimas, terrestres y aéreas. Comunica a las regiones del Mar de Cortés con el Occidente de México.

La visión común de Sinaloa y Chihuahua es de conformar una Plataforma Logística con infraestructura portuaria de cuarta generación, con conectividad carretera y ferroviaria transversal, moderna y eficiente, que permita aprovechar la oportunidad estratégica que representa el acceso marítimo a la región de mayor dinamismo económico del mundo.

Las empresas mineras de EUA y México que han solicitado servicio al puerto y cargas que arribarían vía ferrocarril a Topolobampo, estiman generar un potencial de movilización de 270 mil toneladas mensuales, más las 100 mil mensuales que actualmente se movilizan, lo que da un aproximado de 4.5 millones de toneladas movilizadas al año.

Por su localización sobre el pacífico y cercanía a puertos terrestres de primer nivel en Estados Unidos como son El Paso y Dallas-Forth Worth, en el estado de Texas. Finalmente, puede ser una puerta más de México para los mercados asiáticos.

El puerto seco de Durango. Por la parte de Durango, la visión turística, empresarial y política se está dando en la visión del Gobernador Jorge Herrera Caldera, para invertirle cifras millonarias al puerto seco, citó Jaime Fernández Saracho, Secretario General del Gobierno de Durango.

Proyectó que en los próximos seis meses será Durango una ciudad que llame la atención de más inversionistas, no sólo mexicanos sino extranjeros y que se convierta en el eje interoceánico entre la parte de Mazatlán a Matamoros.

"En Durango, en los últimos meses se han generado la visita de empresarios nacionales e internacionales, con diferentes visiones, que les ha llamado la ubicación de Durango, pues dejó de ser una isla para convertirse en un estado de interés internacional".

Durango cuenta con vocaciones agrícolas, forestal, minera y la naciente industria oleica, y en lo logístico.

"En Durango las cosas han cambiado y es totalmente diferente para recibir todo el potencial que se tiene, en el tema industrial y logístico", expresó.
Fuente: El debate

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