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miércoles, 5 de febrero de 2014

Los 10 errores en la cadena de suministro

Por: Luis Enrique Ruiz Diaz
Consultor SCM Calafia BMT

Cuando se identifican las áreas de oportunidad que se tienen en los procesos que intervienen con la rentabilidad de un negocio, muy seguramente su revisión lo habrá llevado a su cadena de suministro y la forma en que esta afecta su volumen de ventas o su costo de operación, e incluso, el nivel de servicio que ofrece a sus clientes.

Lo más probable es que si esta revisión se hace a la luz de un problema grave de flujo de efectivo y/o rentabilidad, se pueda caer en alguno o algunos de los siguientes errores debido a la premura por obtener un beneficio inmediato.

Imagen: titcj.blogspot.com
1. No tomar en cuenta los requerimientos de los clientes, incluso, no tener bien identificados a los clientes.
 Es necesario evitar pensar que todos sus clientes son iguales y que todos tienen los mismos requerimientos o necesidades. La recomendación principal es identificar estos requerimientos y segmentar a sus clientes en función de los mismos para poder determinar las estrategias y/o necesidades internas propias, para proporcionar el mejor servicio posible a sus clientes.

2. Suponer que la optimización es un proceso exclusivo de un área de la empresa
 Es importante tener muy claro que una optimización en la cadena de suministro tiene impacto directo sobre la rentabilidad de la empresa, y la sobrevivencia de la misma en el mercado, así es que resulta igualmente importante involucrar a todas las áreas que de una manera u otra, intervienen en cada uno de dichos procesos a optimizar.

3. Suponer que la optimización es solo un proceso interno de la empresa (no es necesaria una visión holística)
 De la misma manera que en el punto anterior, es imprescindible tener una visión integradora no solo a nivel interno, si no con tus socios comerciales. Es la única forma en que la optimización alcanzará niveles de excelencia.

4. Suponer que la tecnología por sí sola es la solución a un problema de eficiencia.
 Cuando la decisión de implementar tecnología para optimizar, se toma sin haber optimizado los procesos primero, se tiene uno de dos resultados: O la tecnología no satisface las necesidades de la empresa y es necesario hacer modificaciones a la misma sobre la operación (lo cual termina siendo aún más costoso), o la tecnología oculta las ineficiencias (se suple la calidad con la rapidez) y entonces justificas que los procesos siguen siendo ineficientes; pero se detectan los errores más rápido y se resuelven más rápido. Cuidado con esto, va directamente a afectar el crecimiento de la empresa.

5. Suponer que un ahorro en costos debe de ser el único objetivo para iniciar un proceso de optimización de la cadena de suministro.
 Muchas empresas empiezan un proceso de optimización de su cadena obligados por una reducción en costos de operación y si este es el objetivo principal, lo más seguro es que verán afectadas sus ventas vía el nivel de servicio proporcionado. Debemos de recordar que no todos los clientes son iguales, y por lo tanto, no responden igual ante los cambios.

6. No tener bien definida la misión y alcance de su cadena de suministro
 El punto anterior deja la mesa puesta para hacernos la actual pregunta que desde mi punto de vista es el inicio del proceso de optimización: ¿Qué quiero como resultado?

7. Suponer que la optimización no implica llegar al nivel más básico de los procesos para establecer o modificar políticas y procedimientos
 Una optimización de la cadena de suministro en su mayoría, implica la identificación de los puntos críticos o de control que afectan su desempeño, y es precisamente ahí en donde se debe de llegar al nivel más bajo de operación para realizar las correcciones necesarias que permitan un flujo continuo y eficiente de la cadena. Si solo se queda en estrategias y buenos deseos, el resultado será el mismo que hasta ahora.

8. No capacitar a un equipo multidisciplinario que permita una implementación exitosa y el permanente flujo de un ciclo de mejora
 De la misma manera en que se debe de integrar a los distintos departamentos de la empresa para realizar este proceso, igualmente importante es establecer en cada uno de ellos, usuarios expertos en el análisis, diseño, implementación y seguimiento al proceso de optimización, de tal forma que se genere un equipo de mejora continua.

9. Suponer que una iniciativa de este tipo puede llevarse a cabo de manera exitosa sin el compromiso de la alta dirección
 Es aún más importante la comunicación que dicha dirección debe de mantener con el líder o comité encargado de este proceso, ya que las decisiones estratégicas que se tomen a nivel dirección pueden afectar en forma seria el funcionamiento de la cadena de suministro de la empresa, y por ende, la rentabilidad y permanencia en el mercado.

10. Creer que un proceso de reingeniería de este nivel puede ser llevado a cabo con éxito de forma integral por personal interno o externo sin el conocimiento práctico sobre dicho proceso
 Existe mucha teoría para conocer una cadena de suministro, sin embargo, creer que el personal, ya sea interno o externo sin una experiencia práctica en el análisis, diseño, implementación y seguimiento a proyectos de este nivel puede llevarlo a cabo, terminará llevando el proyecto al final por uno de estos dos caminos: El fracaso y la pérdida de los recursos destinados para el proyecto o la implementación de acciones o actividades secundarias que si bien podrán dar beneficios tangibles a la empresa, solo serán acciones aisladas que no marcarán la diferencia para la empresa en el mercado, ni mucho menos proveerán una plataforma que permita la implementación de estrategias que aseguren un crecimiento rentable y sostenido de la misma.

Fuente: T21

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