Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

Dinamarca busca fortalecer su relación con México

Dinamarca está muy interesada en ampliar sus relaciones comerciales con México, ya que el país sigue en su mejor momento y en camino para ubicarse dentro de las 10 economías más importantes del mundo, aseguró la embajadora de Dinamarca en este país, Susanne Rumohr Hækkerup.

Sostuvo que si bien para algunos el momento de México ha pasado, el país sigue avanzado a través del eje del Pacto por México, lo que ha permitido la aprobación de reformas de fondo.

En el marco de la visita de los Príncipes de Dinamarca a México del 10 al 14 de noviembre, la diplomática subrayó que el país tiene muchos mercados aún por explorar y que son de interés por parte de las empresas danesas, en especial el energético, salud y agricultura.

De hecho, destacó, hoy en día operan de manera importante compañías danesas, como es el caso de Lego, la cual tiene una de sus mayores producciones a nivel mundial en su fábrica de Monterrey, así como Nilfisk, Grundfos y Danfoss, además de otras de menor tamaño.

De ahí, dijo, que la visita de los Príncipes herederos, que si bien no tienen un cargo político, sí es una oportunidad de demostrar qué ofrece México, toda vez que vienen acompañados de la ministra de Salud, Astrid Krag, y un número importante de empresarios.

De hecho, Rumohr Hækkerup adelantó que la titular del Ministerio de Sanidad de Dinamarca firmará un acuerdo de cooperación con la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, ante los avances tecnológicos que los daneses tienen en este sector.

Otro rubro en donde podría haber grandes oportunidades para formar alianzas entre empresas mexicanas y danesas, dijo, es el energético, especialmente en el apartado de Energías Renovables, toda vez que Dinamarca tiene 30 años desarrollando tecnologías de este tipo por su visión de planeación a futuro.

Y es que, señaló, la nación danesa aun cuando tiene petróleo y produce mucho más energía que la que consume, en su agenda está establecido dejar de utilizar combustibles fósiles para el 2050.
En este contexto, la embajadora señaló que México necesita invertir en esta industria, pues cuenta con el clima apropiado para desarrollar este tipo de energías, como la solar y eólica, lo que también lo hace un mercado potencial, mientras que la basura también es un combustible que puede emplearse, y que ya es muy utilizada en Dinamarca.

En el tema de la agricultura, la embajadora de Dinamarca en México comentó que también hay un gran potencial de crecimiento por parte de las empresas mexicanas a través de la exportación de estos productos hacia Dinamarca, pues este país por su clima no los puede producir, sobre todo aquellos de tipo gourmet.

En opinión de Rumohr Hækkerup, entre los retos que México aún tiene que superar esta la falta de transparencia y corrupción, que son más graves respecto a los problemas de violencia que también se viven en el país.

"Sin corrupción, la misma violencia se baja enormemente y nosotros podemos ofrecer y mostrar que es posible, porque Dinamarca está en primer lugar, junto con Nueva Zelanda en cero tolerancia a la corrupción", lo que también beneficia a las empresas, manifestó.

Otro reto a superar en el país, opinó, es la burocracia, pues es un factor de estrés para los empresarios cumplir con todos los requerimientos, toda vez que no hay claridad en todo lo que debe entregarse y cómo; así como fortalecer el Estado de derecho.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.