Translate

lunes, 15 de julio de 2013

IMPI y PROMEXICO trabajan en proteger a la industria mexicana

PROMEXICO y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) unen esfuerzos para proteger la creatividad y esfuerzo del talento de empresas y particulares mexicanos, tanto en territorio nacional como en el ámbito internacional.Este jueves firmaron un Convenio de Colaboración Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico, y Miguel Ángel Margaín, Director General del IMPI, mediante el cual se establece el compromiso de trabajar de forma conjuntaen actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial, con el objetivo de ampliar la cultura de protección a los derechos de las empresas mexicanas.

A través de este convenio ProMéxico y el IMPI acordaron realizar asesorías, cursos, seminarios, conferencias, talleres y simposios, que permitan difundir la utilización del sistema de protección de la propiedad industrial de nuestro país.


Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico, resaltó que aunque hay avances en materia de protección a la propiedad industrial todavía falta mucho por hacer en esta materia y es que, recalcó, mientras en México se realizan 7 registros de patentes por cada millón de habitantes, en otros países emergentes, como Corea, este número supera los 2 mil 600 por cada millón de pobladores, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Agregó que el registro de marcas, patentes e invenciones, permite a las empresas diferenciar sus productos de la competencia y protegerlos en materia de propiedad industrial en el mercado internacional.
El Director General de ProMéxico invitó a los empresarios de todo el país a redoblar esfuerzos porque es necesario trabajar con más empeño para fortalecer la presencia de las marcas mexicanas en el mundo.
Por su parte Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, indicó que para el Gobierno de la República el comercio exterior y la inversión extranjera son temas cruciales, dado que se espera que este 2013 sea el año en el que llegue más inversión extranjera directa a México.

Mencionó que el IMPI y ProMéxico, con este convenio, unen capacidades y voluntades para que a través de diversas acciones la comunidad empresarial en nuestro país pueda no sólo conocer las bondades del sistema de propiedad industrial, sino beneficiarse de los derechos que este sistema otorga.
Margáin destacó que necesitamos visualizar como “negocio” a los derechos de propiedad industrial, considerarlos como herramienta valiosa que impulsa la competitividad y productividad en nuestro país, además de que incentiva la inversión extranjera.

Jaime Zabludovsky, Presidente Ejecutivo de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), quien participó como testigo de honor en la firma del convenio, señaló que este instrumento permitirá a las empresas desarrollar sus marcas y sus patentes bajo un marco regulatorio de mayor protección para su talento.

Luis de la Calle, Director General de la Consultoría de la Calle, Madrazo y Mancera destacó que este convenio se origina por la necesidad de incorporar la economía del conocimiento. Agregó que el respeto a los derechos de la propiedad es un signo que nos diferencia de otros países y nos permite destacar en el concierto económico internacional. Además, la protección de los derechos industriales ofrece una ventaja comparativa para promover la inversión en México.

Mediante este acuerdo ProMéxico recibirá capacitación por parte del IMPI en materia de solicitudes para protección de los derechos de propiedad industrial, tanto para personas físicas como morales; así como los procedimientos para registrar marcas y patentes a fin de difundir la información entre la comunidad empresarial mexicana a través de sus 29 oficinas de representación nacional. Cabe destacar que ambas instituciones compartirán información orientada a combatir “la piratería”.

Gracias a este convenio las empresas podrán obtener el registro en países firmantes del Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas, así como del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), de unan manera ágil y eficaz, desde México.

Este convenio tendrá una vigencia de tres años y, si las partes lo acuerdan, podrá prorrogarse.

Fuente: ProMexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.