Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

Alianza del Pacífico, bloque regional más competitivo

La Alianza del Pacífico le cogió ventaja competitiva a Mercosur, según el último informe del IMD. Chile, México, Perú y Colombia mostraron un mejor desempeño en el ranking de competitividad que evalúa la actividad económica del país, la eficiencia gubernamental, la eficacia en el sector de los negocios y el estado de la infraestructura.
Cuando se trata de los miembros de la Alianza del Pacífico, Chile sigue a la cabecera entre todos los países latinoamericanos, aunque bajó dos puestos frente al año pasado. México, Perú y Colombia aumentaron sus posiciones, siendo Colombia el último país entre estos en el puesto 48 entre las 60 naciones evaluadas.
El otro lado de la historia regional es Mercosur. Brasil, Argentina y Venezuela siguen cayendo posiciones en el ranking y las dos últimas naciones cerraron el listado general en los puestos 59 y 60, respectivamente.
 
“Ahí se está reflejando el efecto que tiene el modelo económico sobre los competitividad en el sector público y privado. Cuando se incentiva la ganancia, las empresas van a querer competir”, dijo Mauricio Reina investigador de Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) en Colombia.
El director del Centro de Competitividad de la Universidad el Rosario en Colombia, Saúl Pineda, aseguró que un factor importante para la competitividad es tener un ambiente económico estable y predecible, un factor que no está a favor de los países más proteccionistas y que sufren de altas inflaciones. Argentina, Brasil y Venezuela, ocuparon los puestos 57, 58, y 60 cuando se trató del marco institucional. A los tres países les afectó en esta categoría los altos aranceles para la importación y los subsidios.
 
“Tanto Argentina como Venezuela van en contra vía de un grupo importante de América Latina que está incentivando la competitividad. Ellos usan políticas que cierran la economía y básicamente están debilitando la iniciativa privada”, dijo Pineda.
El otro elemento que pesó en el desempeño de Mercosur fue el aumento de precios que tuvo un efecto negativo en la evaluación de sus economías. En este caso sólo Brasil no mantiene un control de cambios, mientras que Argentina y Venezuela si hacen parte de esta práctica y se estima que sus inflaciones son de 9.8% para el país gaucho en el 2013 y 27.3% para el país bolivariano, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El director ejecutivo de Inteligencia de Negocios de Chile, una empresa de consultoría en desarrollo y competitividad, Rodrigo Díaz, dijo que no es posible ser competitivo con controles de cambio. “Es muy disiente que Argentina y Venezuela tengan una dólar paralelo y que ocupen los últimos puestos. Ese tipo políticas simplemente no son sostenibles” apuntó.
Aunque los países de la Alianza se destacan en la región, Latinoamérica aun tiene un largo camino por recorrer, especialmente Colombia que está en la cola entre sus nuevos socios comerciales. Reina, explicó que la región está en un momento crucial donde debe decidir como logrará dar el siguiente paso para evolucionar a economías con un capital humano desarrollado.
Fuente: T21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.