Al participar durante la Tercera Edición de la Cumbre de la Comunicación "Actitud positiva por México", el funcionario preguntó: ¿Cuál es el balance a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?, y respondió que ha sido exitoso en muchos campos. "Hoy -explicó-, México recibe en promedio inversión extranjera directa en los años post-Nafta de alrededor de 18 mil 500 millones de dólares; antes de Nafta el promedio de inversión extranjera era de dos mil 500 millones de dólares".
"Hoy, post-Nafta, los empleos generados en el sector exportador representan salarios entre dos y tres veces superiores al promedio de los salarios de la economía tradicional; hoy, post-Nafta, el nivel de comercio internacional que tenemos, o el nivel de comercio que tenemos bilateral con Estados Unidos representa que cada minuto que pasa comerciamos un millón de dólares con Estados Unidos. Hemos incrementado en siete nuestra capacidad de exportaciones", subrayó el titular de la SE.
No obstante, aclaró: "Esas son las buenas noticias. ¿Pero las malas noticias cuáles son? Que 50 por ciento de las exportaciones mexicanas las realizan solo 45 empresas; que el impacto modernizador y competitivo de la economía solo se concentra en el norte y el centro-occidente de México. De hecho, nuestra joya de la corona exportadora, que es la manufactura, está concentrada en 98 por ciento en el Norte, centro y occidente de México, y en el sur-sureste solo está el dos por ciento de las manufacturas mexicanas".
Guajardo Villarreal puntualizó: "las victorias que hemos logrado están mal distribuidas geográficamente y
mal distribuidas desde el punto de vista de tamaño de empresa".
Por eso -recalcó-, el presidente Enrique Peña Nieto afirma que su obsesión como Presidente era establecer una senda de crecimiento con estabilidad de largo plazo; recuperar tasas que nos permitan generar los empleos que la economía mexicana necesita y para hacerlo implica cambiar la tendencia de la productividad.
En México la productividad en los últimos 30 años prácticamente ha estado estancada y se ha concentrado en los desarrollos de productividad en el sector altamente asociado con la exportación, mientras que la mayoría de las entidades económicas, pequeñas, medianas y microempresas no están conectadas a la modernidad, y tienen niveles muy bajos de productividad, de acuerdo con el servidor público, quien habló en dicho evento inaugurado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, en un hotel de la capital mexicana.
Fuente: El Sol de México