Tras registrar hasta un crecimiento récord de 12% en el periodo 2009/2010, la industria del transporte y la logística sigue al alza en Querétaro a un ritmo anual del 5% y mantendrá está tendencia impulsada por las inversiones que está captando la entidad y que requerirán de mayor servicio por parte de los proveedores. El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, destacó la importancia de este sector, especialmente porque la región del Bajío está atrayendo la atención gracias a su ubicación y ventajas logísticas.
Durante la presentación del 11 Encuentro de Transporte y Logística que organiza T21 y que se celebra en Querétaro el 19 y 20 de septiembre bajo el título "Maquila: de pegar botones a armar aviones", López Sánchez destacó la importancia de que este tipo de eventos se celebren en el estado, ya que representa una oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas logísticas.
Tendencias como el nearshoring, que está impulsando que las plantas de manufactura estén regresando a ubicaciones más cercanas a los centros de consumo ante los altos costos que han alcanzado los combustibles, están beneficiando la llegada de la inversión a México, lo que supone una oportunidad para el centro del país. Querétaro tratará de aprovechar estas ventajas con la inversión en nueva infraestructura. Proyectos privados como la plataforma logística que se está desarrollando y que en septiembre debería contar ya con los terrenos para comenzar su desarrollo buscan impulsar la competitividad. Este desarrollo pretende concentrar en sus instalaciones los
servicios de las ferroviarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.
El desarrollo del aeropuerto también ha influido en la llegada de nuevas inversiones, especialmente del sector aeroespacial. En el recinto se manejan ya aproximadamente 17 mil toneladas de carga, en gran parte gracias a la operación de DHL Express, que tiene aquí su hub de operaciones aéreas, y FedEX, ambas empresas logísticas con vuelos a Estados Unidos.
El secretario también mencionó que los proyectos en materia carretera, como el libramiento a Querétaro de Palmillas a Apaseo el Grande, el Distribuidor Mexiquense o el Arco Norte, que conectan con la vía a Querétaro, optimizarán las ventajas del estado en materia de distribución. No hay que olvidar que alrededor de la entidad hay un mercado de 45 millones de habitantes y que la facilidad de distribución es uno de los atractivos que encuentran las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.