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Los planes de estudios deben contemplar la formación de técnicos e ingenieros que resuelvan problemas utilizando métodos, técnicas y herramientas avanzadas, a fin de generar soluciones de logística y transporte con argumentos sólidos, para ello, una buena respuesta al mercado es diseñar planes de estudio tomando como base el modelo educativo por competencias.
Por otra parte, de acuerdo con la organización PricewaterhouseCoopers, en su informe sobre Transportation & Logistics 2030, Volume 5: Winning the talent race, se indica que en los países desarrollados la edad promedio del personal que trabaja en el sector transporte cada vez está en aumento y no cuentan con personal suficiente para su reemplazo, por tanto, dichos países en breve tiempo requerirán de personal capacitado para ocupar los puestos que pronto quedarán vacante por cuestiones de jubilación. Esto da la pauta para conformar planes de estudio que permitan la exportación de egresados de logística y transporte para ocupar dichos puestos.
En síntesis, los logísticos deben estudiar programas formativos de logística y transporte desarrollados por académicos y profesionales del sector a fin de identificar necesidades de estudio específicas para el sector empresarial y de gobierno, para garantizar los contenidos mínimos que requieren tener este tipo de profesionistas, con el fin de avanzar hacia el desarrollo de profesionales íntegros, desde el punto de vista de la capacitación.
*Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte.* Consulte el artículo completo en la edición de mayo 2014 de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.
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