Por: Isabel Becerril
El gobierno federal detuvo la desgravación arancelaria en 107 fracciones que debía concretarse en las primeras horas de 2014, en los sectores químico, vestido y calzado.
La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que detiene la desgravación para nueve fracciones en el sector químico, y posterga por un año 14 de calzado y 80 en la industria del vestido.
De acuerdo con la publicación en el DOF, la desgravación entrará en vigor con un nivel arancelario generalizado de 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2015.
En tanto, cuatro fracciones del sector químico llegarán a un nivel arancelario generalizado de 5 por ciento en 2017.
Imagen: Unión Jalisco |
El gobierno federal inició el 1 de enero de 2009 un proceso de reducción arancelaria, bajo el argumento de que México tenía impuestos a la importación por arriba de los países más competitivos. En este año, siete mil 815 fracciones quedaron con arancel cero.
En la postergación de la desgravación para 2015, el campo no fue incluido; por tanto, la baja arancelaria en el sector seguirá su curso normal, en la que se incluyen productos como papa, carne, despojos de ave, fructosa, glucosa, extractos de café, frijol, quesos, pavo, preparaciones lácteas, café, leche en polvo, pescados y mariscos, carne y despojos de pato, ganso y pintada, trigo, cacao, uvas frescas, entre otros productos.
En el decreto también se crea la fracción arancelaria específica para la importación de las denominadas “máquinas tragamonedas”, medida que permitirá conocer de manera puntual la estadística de la importación de las mismas y, en su caso, la necesidad de generar normas o regulaciones en materia de información y seguridad para el consumidor.
La SE argumentó que la detención en la desgravación arancelaria se lleva a cabo con la finalidad de apoyar la transición de los sectores del vestido y calzado hacia la innovación y la generación de productos con mayor valor agregado, promoviendo una mayor integración de la cadena productiva de la moda.
Potencian desarrollo
La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal destaca que las industrias textil-vestido y calzado contribuyen de manera importante a la generación de empleo en varias regiones del país y mantienen un elevado nivel de exportaciones.
Por ello, aseguró, es pertinente otorgar un periodo de ajuste para el proceso de transformación de estos sectores, para potenciar el desarrollo económico y la actividad productiva del país.
También expone que el decreto busca fortalecer el desarrollo y la atracción de inversión de la industria química, y forma parte de un conjunto de acciones para apoyar el desarrollo de las empresas que son motor de crecimiento, generación de empleo y atracción de inversión, con impacto transversal para la innovación y el desarrollo tecnológico.
Fuente: El Financiero