El crecimiento
acelerado de la industria automotriz y la constante presión por la
reducción de costos (que son entre 5 y 10% de los ingresos de
manufactura), son dos tendencias de este sector que exigen un suministro
más esbelto y adaptable, de acuerdo con el estudio “El nuevo híbrido en
la cadena de suministro del sector automotriz: operaciones esbeltas y
resilientes”, desarrollado por DHL.
Además de estos desafíos, las empresas del sector están ajustando sus
procesos de manufactura, con la finalidad de producir varios modelos de
vehículos o plataformas en una sola planta, para ganar flexibilidad,
reducir costos y utilizar mejor la infraestructura de producción.
Otra tendencia es que los fabricantes originales de equipos (OEM’s
por sus siglas en inglés), han apostado por localizar sus nuevas plantas
de manufactura, así como sus bases de proveedores, más cerca de los
mercados finales, como parte de un modelo de producción geográficamente
regionalizado.
Estas cuatro tendencias están impactando la cadena de suministro de
la industria automotriz, por lo que es necesario que las compañías del
sector re-evalúen el enfoque con el que operan sus procesos logísticos,
de acuerdo con el documento.
De lo contrario, las compañías corren el riesgo de asumir daños
críticos en sus negocios si no están en condiciones de anticipar y
responder a la creciente incertidumbre y la vulnerabilidad de sus
cadenas de suministro ante factores como la volatilidad económica, los
desastres naturales y la inestabilidad política.
Fuente: Manufactura
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