Por la intensificación de la
competencia, en especial con China, y pérdida de competitividad por la
mayor fortaleza cambiaria, en los primeros dos meses de 2013, las ventas
manufactureras del País tuvieron una minusvalía en el mercado de
Estados Unidos, pero conservaron su posición como segundo proveedor,
revela un estudio de Banamex.
El análisis, elaborado por Arturo
Vieyra, señala que durante el periodo enero-febrero de este año, la
participación de las exportaciones fabriles de México en el mercado de
importaciones de EU fue de 12 por ciento, una cifra 0.41 puntos
porcentuales menor que la registrada en mismo periodo del año anterior.
La participación de mercado en este año
enfrenta una alta base de comparación, pues en el primer bimestre del
2012 alcanzó su nivel histórico más alto para un periodo similar.
En el mismo sentido, las empresas
exportadoras mexicanas se mantienen como el segundo proveedor de
importaciones manufactureras en EU en paralelo con Canadá, y por debajo
de China.
Además de la alta base de comparación
anual, una intensificación de la competencia y una pérdida de
competitividad explican la menor participación de los envíos mexicanos
en el mercado de importaciones de EU, explica Vieyra.
El mayor competidor foráneo de las
exportaciones mexicanas en el mercado manufacturero de EU es China, que
participó en el primer bimestre con el 24 por ciento de las
importaciones, monto mayor en casi dos puntos porcentuales respecto al
mismo periodo del año previo.
Particularmente en el segmento de
eléctricos y electrónicos, su participación ha sido creciente y ya
alcanza dos terceras partes de las importaciones de EU en ese segmento;
sin duda éste es el segmento de mayor reto para las empresas
exportadoras mexicanas.
Según las estimaciones de Vieyra, la
pérdida de mercado de las importaciones mexicanas responde a una menor
competitividad derivada de la mayor fortaleza cambiara, pero no
considera que éste sea el factor fundamental para lograr una mayor
competitividad en el mercado americano.
Otros factores, el avance de los costos
salariales en línea con la productividad, el optimismo actual sobre el
desempeño de la economía mexicana, no sólo en la coyuntura, sino también
en la perspectiva de largo plazo (por los cambios estructurales en
puerta) serán los elementos fundamentales para mantener la posición
competitiva de las exportaciones mexicanas, explica.
Por otro lado, la pérdida de mercado se
originó principalmente en el segmento de eléctricos y electrónicos y en
el sector textil.
De acuerdo con el estudio de Banamex, a nivel sectorial se aprecia un comportamiento heterogéneo.
Fuente: |Terra|
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