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jueves, 29 de mayo de 2014

40% de las unidades circulan con sobrepeso

En Michoacán se estima que 4 de cada 10 unidades que circulan por las carreteras federales y estatales lo hacen con exceso de peso, irregularidad cometida por las mismas condiciones económicas a que se enfrenta el sector, por fletes bajos y constantes alza en insumos y energéticos.

Lo anterior lo reconoció Roberto Yáñez Aguilar, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el marco del Foro Nacional de Pesos, Dimensiones y Transporte de Residuos Peligrosos convocado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado.
Imagen: transportemx
El dirigente empresarial refirió que se tiene que recurrir a la sobrecarga porque los fletes son mal pagados, se paga por tonelada desplazada y no por viaje. Por ejemplo, un flete de Lázaro Cárdenas a Monterrey bien pagado oscila entre 26 y 27 mil pesos, sin embargo solamente se cubre un 30 por ciento, es decir, unos 18 mil pesos para el prestador del servicio. Incluso se llega a ir por debajo del costo real hasta en un 50 por ciento.

Entonces, reconoció que los camiones o tráileres circulan con excesos en peso porque primero para la empresa contratante resulta más económico, en lugar de 36 toneladas promedio a una unidad se le echan hasta 40. Esto, reconoció, es aceptado por el transportista, convirtiéndose en un círculo vicioso, más cuando los hombres camión o empresas necesitan recursos para subsistir y mantener el sector vigente.

Los riesgos son muchos, dijo, por cada tonelada de exceso los riesgos crecen derivando en unidades inseguras en las carreteras, tanto para el conductor como para terceros. Sin embargo aseveró que el transporte de carga se ve involucrado solo en el 10 por ciento que ocurre en las carreteras del país.
Yáñez Aguilar lamenta que se estigmatice al transporte de carga, de que sea responsable directo de los accidentes que ocurren, cuando son los automovilistas los que más incurren en anomalías como excesos de velocidad o la combinación del alcohol con el volante.

El presidente de la Canacar Michoacán reconoció la iniciativa del diputado Rigel Macías Hernández por la realización de este foro, que se será fundamental para homologar la legislación estatal con la federal en materia de pesos, dimensiones y manejo de materiales y residuos peligrosos.

No vemos ningún problema que se armonicen las legislaciones, sino que se determinen áreas o tipo de autoridad encargada de verificar a los transportistas, porque como hasta ahora ocurre, podría seguir prestándose a la corrupción. A la vez solicitó la homologación con los reglamentos de tránsito municipales, para que al momento de ingresar a los municipios no se presenten grandes problemas.

De acuerdo con Iván Huesca Licona, director general adjunto normativo de permisos y autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presente en el acto inaugural del foro, del total del transporte en México el 80 por ciento es de carga, con un parque vehicular compuesto por 700 mil unidades, de las cuales 80 mil se usan para el movimiento de materiales y residuos peligrosos.

En este tenor, el funcionario federal refirió las acciones emprendidas para armonizar en México el transporte de mercancías y garantizar la seguridad de las personas y bienes. Por ello se revisa la norma 12 sobre pesos y dimensiones, y se procedió a la constitución de un panel de expertos para la emisión de recomendaciones sobre los camiones, específicamente los denominados fulles.

Fuente: OEM

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