Las tasas de crecimiento para los países que integran este grupo: Brasil, Rusia, India y China, están a la mitad de lo que se encontraban antes de la crisis financiera, y las compañías están revisando cuidadosamente alternativas más allá de los “Cuatro Grandes”.
De hecho, 60% de las compañías ahora prevén alejarse de los BRIC hacia otros mercados de crecimiento más acelerado, según una encuesta de Accenture entre más de mil ejecutivos.
Imagen:www.mlpl.se |
En un amplio abanico que va desde automotrices a fabricantes de jabón y whisky, las multinacionales han estado elevando dramáticamente su exposición a mercados emergentes en los últimos años.
Las 505 principales compañías de Europa generaron un tercio de sus ventas en mercados emergentes en 2013, 2.8 veces más que en 1997, según cifras de Morgan Stanley. Pero a partir de este año, la curva debería empezar a aplanarse.
“La línea se desviaría por un rato, pero no creo que caiga sustancialmente”, expuso Graham Secker, estratega de Morgan Stanley. “La empresas quizás se focalizarán un poco más en las oportunidades en mercados emergentes. Por ejemplo, una firma química europea quería reubicar algunos activos en Estados Unidos para aprovechar los bajos costos de la energía”.
En algunos casos las compañías están abandonando o descartando ciertas líneas de productos en algunos mercados emergentes.
El fabricante de cosméticos Revlon dijo a fines de diciembre que se irá de China, donde las ventas han estado cayendo, y su rival francesa L’Oreal ha dejado de vender su línea de productos Garnier en ese país.
En India, las difíciles condiciones del mercado han llevado a varias firmas, en sectores que incluyen las telecomunicaciones.
No obstante, la mayoría de las empresas ve la debilidad actual en los mercados emergentes como un riesgo estratégico que no frustrará planes de largo plazo.
El gigante del sector de consumo masivo Unilever, que ahora genera más de la mitad de sus ventas en mercados emergentes, afirma que no se va a apartar de sus planes por los malos tiempos en BRIC.
Martin Sorrell, jefe de la agencia de publicidad WPP, es optimista a largo plazo en relación a los mercados emergentes. “Tener exposición en los mercados emergentes fue una ventaja para los analistas y los mercados financieros hace un año y ahora es una desventaja, lo cual es ridículo. Sea lo que sea que pase, esos mercados son el futuro”, aseguró. (Con información de Notimex y Reuters).
Soluciones logísticas y aduaneras www.grupoberistain.com /info@beristain.com
Logistics and customs solutions http://beristaingroup.com/ / info@beristain.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.