El ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción al centro de exhibición permanente de mercancías chinas Dragon Mart, que pretende edificar 3,040 lotes comerciales, 722 viviendas, bodegas, oficinas y una plaza para eventos culturales sobre un predio de más de 500 hectáreas en las afueras de Cancún.
Argumentando que se trata de un desarrollo sobredensificado y que el proyecto presentado al ayuntamiento no es el mismo que los promoventes presentaron al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental a finales del 2012 para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental estatal, el alcalde Julián Ricalde Magaña dijo que la negativa a la licencia de construcción es un resolutivo “absolutamente sustentable y jurídicamente correcto”.
Esta decisión fue notificada ayer martes a la 1:30 de la tarde a los promoventes del proyecto.
“Incumplen una serie de normativas y nos presentaron un proyecto diferente, evidentemente no podíamos hacer otra cosa que apegarnos a Derecho. Fue una decisión técnica y fuera de cualquier entorno político, lo cual nos ayuda a salir con la frente muy en alto de cara a la sociedad”, comentó.
Ricalde Magaña recordó que la decisión estuvo precedida por un profundo análisis público en el que participaron organizaciones ambientalistas, universidades, expertos, autoridades, así como los propios promoventes del Dragon Mart, por lo que se trata de una decisión “firme y robustecida”.
Explicó que la decisión estaba lista desde hace una semana, pero aun así se hicieron más consultas técnicas para hacer más fuerte la negativa. “Estamos muy tranquilos, aunque es evidente que se viene una escalada a otras instancias, a la cual responderemos con toda puntualidad”, adelantó.
Fuente: El economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.