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miércoles, 25 de junio de 2014

Afectará nuevo "Hoy no circula" al autotransporte de carga

En el nuevo programa “Hoy no circula” que considera el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no se contempla ninguna exención al autotransporte federal de carga, de hecho, no fue integrado a las negociaciones con la autoridad, situación que denota insensibilidad hacia el sector por parte de la autoridad, consideró Refugio Muñoz López, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)

Los directivos de Canacar, sostendrán una reunión con el director general de Gestión de Calidad de Aire, en la Secretaría del Medio Ambiente del GDF, Jorge Rentería, donde además se buscará tener el mismo trato que se le otorgó al autotransporte federal de pasajeros, en donde queda exento de esta disposición.
Imagen: T21
De la misma manera, el gremio transportista buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino León, para plantearle la problemática que se generaría de mantener la disposición para el autotransporte federal de carga.

En el punto VII, correspondiente a las “Exenciones”, dentro del numeral 9 del programa “Hoy no circula” determina: “Cuando los vehículos sean destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros y cuenten con la autorización o documento expedido por la autoridad competente”.

Esta es la primera ocasión en las actualizaciones que ha tenido el programa “Hoy no circula”, en el cual la autoridad ha considerado incorporar al autotransporte de carga federal, situación que a decir del director general de Canacar va más allá de querer tener una preferencia, sino que implica complicaciones en la distribución y producción de bienes en el Valle de México.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del GDF, este programa entrará en vigor a partir del primero de julio próximo, de ahí la urgencia del gremio transportista por llegar a un acuerdo con la autoridad.

La política planteada para el autotransporte de carga se genera, en un contexto en donde la autoridad tuvo una flexibilización con los vehículos con una antigüedad mayor a 15 años, en donde les permitió acceder al holograma 1 de verificación, con lo cual podrán descansar dos sábados al mes, y circular el mismo número. En la primera versión del documento, se les impedía circular todos los sábados.

De acuerdo con datos de Setravi, el volumen de carga movilizada en la Zona Metropolitana del Valle de México es de 393 millones de toneladas, y se tiene un registro de 68 mil unidades del servicio público y particular con carga foránea.

Fuente: T21

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