El desarrollo de esta última zona, precisamente por la necesidad de infraestructura que presenta y las oportunidades de crecimiento económico.
La propuesta del estudio para la región Sur-Sureste se enfoca en que la distribución de productos tenga un costo eficiente, uno de los principales problemas de la región. Para impulsar esta área, se proponen varias plataformas logísticas de distribución metropolitana en Xalapa, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos, Campeche, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco; dos agrocentros logísticos en Veracruz, tres zonas de actividades logísticas en los puertos de Tuxpan, Progreso y Veracruz; una central de carga aérea en Cancún; una plataforma de apoyo logístico en clúster de artesanía y textil en Oaxaca y dos plataformas logísticas de apoyo en frontera en Ciudad Hidalgo, Chetumal y una en Cancún orientada al sector turístico.
En cuanto a la región Centro Occidental, destacan sobre todo las plataformas de distribución metropolitana en las principales ciudades, además de centros logísticos especializados en la industria alimentaria en Guadalajara, automotriz, aeronáutica o de alta tecnología, además de puertos secos y agrocentros. “Se ha identificado la necesidad de consolidar los clústeres industriales existentes, ubicados en Guadalajara, León y Querétaro, así como mejorar el posicionamiento de los puertos de la mesorregión: Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, señala el estudio. También se propone desarrollar infraestructura aérea Guadalajara y Querétaro para aprovechar la bodega disponible en los vuelos regulares.
Durante la presentación, el director de Modernización de los Servicios y el Comercio de la SE, Rodolfo Hernández, recordó que el objetivo no es realizar los 85 proyectos y que ahora se realizarán estudios de mercado de manera que los proyectos sean viables y cuenten con el apoyo de la iniciativa privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.