De acuerdo con una fuente diplomática consultada por la agencia Notimex, únicamente Blanco y Azevedo “pasaron a la ronda final del proceso de selección del nuevo director de la OMC”, que al parecer será una carrera “cerrada”.
El proceso en la ronda final para seleccionar al nuevo director general, quien sucederá a Pascal Lamy a partir del próximo 1 de septiembre, será similar al de las dos fases anteriores. Los tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried y el sueco Joakim Reiter, que forman la “troika” y supervisan el proceso de selección, convocarán a una última serie de consultas en la que ganará el candidato que logre el consenso de sus miembros.
En su página web, el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) escribió: “Soy un firme creyente del sistema multilateral de comercio y, por ende, estoy plenamente comprometido hacia el trabajo y los objetivos de la OMC. Tengo una larga experiencia como negociador”.
Asimismo, destacó su participación como negociador en la Ronda Uruguay de 1988 hasta su conclusión, y agregó que como ministro de Industria y Comercio de México formó parte del establecimiento de la OMC.
Subrayó: “Con mi experiencia tanto en el gobierno como en el sector privado y con mis aptitudes, traigo ojos frescos, oídos frescos e ideas frescas”. Durante su campaña, Blanco ha visitado más de 90 países, incluyendo tres giras por el continente africano, cuyo peso será definitivo, ya que es la región con más votos (42), es decir, 26% del total de los 159 miembros.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.