Al término del proceso de consultas celebradas en privado con cada uno de los 159 países miembros de la organización, la balanza se inclinó a favor del candidato de Brasil, contra quien competía el ex ministro mexicano de Comercio Herminio Blanco. El candidato de Brasil afirmó el pasado 1 de mayo que sería un negociador neutral de las fricciones comerciales globales si lograba acceder al cargo.
Roberto Azevêdo, un diplomático que ha representado a Brasil ante la OMC durante años, restaba importancia a las críticas de naciones ricas de que su país es cada vez más proteccionista.
Aunque ambos candidatos provienen de Latinoamérica, representaban a naciones con posturas muy diferentes sobre el libre comercio. México defiende una liberalización más agresiva, mientras que Brasil favorece un acercamiento gradual para derribar las barreras comerciales y un gran rol del estado en la regulación del comercio.
Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y otros países han reclamado que la decisión de Brasil de subir los aranceles sobre miles de productos importados para proteger a su industria local viola las normas comerciales internacionales. Brasil ha sostenido que esas medidas son permitidas bajo las normas de la OMC.
En un documento que circuló en la OMC a mediados de abril, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos dijeron que Brasil había adoptado medidas para aumentar los requerimientos sobre el contenido local que "discriminan" los bienes importados desde automóviles hasta teléfonos celulares e incluso fertilizantes.
"Como candidato y director de la OMC no representaré a Brasil", dijo Azevêdo a Reuters en una entrevista telefónica. "Llego a la fase final de la elección con estos reclamos sobre la mesa, y eso no cambia las cosas. Quiere decir que existe un entendimiento entre los miembros de la OMC de que un candidato debe ser independiente de su país y ser evaluado de acuerdo a sus habilidades", agregó.
Al ser consultado sobre si considera que Brasil era proteccionista, Azevêdo declinó hacer comentarios. Si bien Azevêdo es respetado en los círculos diplomáticos por su habilidad para negociar consensos, ha sido criticado por sus esfuerzos en lograr que la OMC discuta el impacto de las fluctuaciones cambiarias en el comercio global.
Blanco, por su parte, fue el negociador de México en el TLCAN a mediados de la década de 1990 con Estados Unidos y Canadá y ha sido asesor en otros tratados de libre comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.