México y China ampliarán los acuerdos que han signado en materia energética con el objetivo de que nuestro país exporte al gigante asiático petróleo crudo de manera permanente y no esporádica.
En el transcurso de su visita a China, el presidente Enrique Peña Nieto -junto con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin- hará el anuncio formal en el que se darán todos los detalles al respecto. Según el mandatario, México quiere y puede ampliar los primeros acuerdos para una mayor exportación de petróleo hacia esta región del mundo.
Entrevistado en la segunda escala del trayecto de su viaje a Asia -realizada en Vladivostok, Rusia-, el Ejecutivo refirió que el crecimiento económico que está teniendo la zona de Asia -especialmente China- hace presumir que será una región que demandará una mayor cantidad de energía.
Ante ello, destacó que México quiere expandir sus mercados, primero, para desarrollar una mayor infraestructura para hacer un país más productivo, para abastecer el mercado interno y para lograr una energía más barata y, también, para ampliar nuestro mercado de exportación de energía a otras regiones del mundo.
"Es una opción que está considerada y que es muy probable que en esta parte del mundo México pueda estar exportando también petróleo", declaró.
Integrante de la comitiva mexicana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que el presidente de la República y el director de Pemex darán a conocer las cifras de exportación del crudo a China.
Peña Nieto explicó que el anuncio es independiente de la reforma energética, la cual busca que Pemex sea una empresa nacional y más productiva, que pueda desarrollar nuevas energías y que además tenga una capacidad de producción mayor.
No obstante, acotó que la reforma dará espacio a México para diversificar los mercados de exportación de nuestros recursos energéticos, para consolidar la presencia de México en otras partes del mundo, especialmente en la región asiática, que registra un mayor crecimiento y, en consecuencia, una mayor demanda de energía.
Fuente |El Financiero|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.