Los costos de la mano de obra en México ya son 19.6 % menores que en China, lo que ha elevado la competitividad de nuestro país.
En 2003 los salarios en México eran 189% superiores que los del coloso asiático, brecha que ya se revirtió, establece en un reporte Bank of America Merrill Lynch (BofA).
Destaca que éste es un componente importante del entusiasmo hacia México, y además le ha permitido aumentar su participación de mercado en Estados Unidos.
Carlos Capistrán, economista en jefe de la institución financiera en México, señala que además de la ventaja del costo de la mano de obra, otro elemento a favor del país es el menor costo en el transporte.
Cita como ejemplo que el costo del traslado de mercancías por pie cúbico entre Shanghai y Chicago es de 2.19 dólares, y tarda 25 días, mientras que de Monterrey a Chicago es de 0.40 dólares, lo que implica que es 82 % menor, y el tiempo disminuye en 80 %, considerando el transporte en tren.
Aunque se espera una mayor apreciación del peso, se mantendrá la competitividad, lo que se verá reflejado en costos laborales estables, en términos de dólares, apunta. Esto sería resultado de los efectos positivos del boom demográfico y de las ganancias en la productividad del sector manufacturero, y potencialmente en los servicios, explica Capistrán.
"La recién aprobada reforma laboral tendrá un efecto positivo sobre el empleo, pero también incrementará el crecimiento potencial, limitando el efecto del crecimiento de los salarios."
Fuente |El Financiero|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.