El estudio indica que los países emergentes crecerán a un ritmo más veloz que los desarrollados, lo que eliminará algunas de las diferencias en relación al poder adquisitivo de sus poblaciones. Los analistas de PwC prevén que la economía mexicana duplicará su tamaño hacia 2030, lo que la convertirá en la octava potencia económica mundial. Mientras que para 2050 ocupará la séptima posición, gracias a un Producto Interior Bruto (PIB) que se aproximará a los 7.5 billones de dólares anuales –una cifra parecida al tamaño actual de la economía en China-.
Sin embargo, el aumento del PIB no implica un crecimiento directo del ingreso de los trabajadores ni de su calidad de vida. Según el Banco Mundial, el PIB per cápita en México pasó de 9.893 dólares en 2008 a 10.047 dólares en 2011, mientras que los datos del Banco de México apuntan a una ligera caída del ingreso por persona entre los años 2007 y 2011. En el día a día, los sueldos de los mexicanos apenas se han incrementado en 0.4% anual durante los últimos siete años, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que en Brasil los sueldos crecen a un ritmo de 3.4% anual, es decir, casi nueve veces más rápido, según OIT. Ante esta realidad, los desafíos para la economía mexicana superan el simple crecimiento del PIB.
Si bien el PIB de la economía de México puede superar al de Alemania en 2050, la capacidad de compra de los mexicanos no superará a la de los alemanes, cuyo ingreso per cápita es más de cuatro veces mayor en la actualidad, pues se ubica en 44 mil dólares anuales, según el Banco Mundial.
No obstante, si los pronósticos económicos de PwC y los de crecimiento de la población elaborados por la ONU se cumplen, el PIB per cápita en México alcanzará los 50 mil dólares anuales en 2050, cuando en el país vivirán casi 150 millones de personas. Este dato refleja una brecha más estrecha entre el ingreso per cápita que disfrutarán alemanes y mexicanos. A la fecha, las diferencias superan el 400%, pero en 2050 se reducirán a entre un 40 y un 50%. Según Goldman Sachs, los mexicanos ganarán cerca de 50 mil dólares anuales, mientras que los alemanes obtendrán cerca de 70 mil dólares. No obstante, no hay que dejar de lado que el PIB per cápita es sólo un indicador macroeconómico que no necesariamente refleja la capacidad adquisitiva de todas las personas. Sirva de ejemplo el PIB actual en México –más de 10 mil dólares anuales- y su contraste con los más de 20 millones de personas calculadas por INEGI que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias.
Por: Elie Smilovitz |Alto Nivel|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.