Elvira Cruz Osorio, encargada de dicho departamento, informó que en países como Alemania, Israel o Japón, existe investigación sobre los llamados textiles inteligentes, para que una mañana de lluvia, de calor o con frío no sea problema para la elección de la ropa que se usará.
La especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que se pretende que la indumentaria sea capaz de adaptarse al clima y, al mismo tiempo, alguien pueda medirse la presión o el nivel de glucosa.
Comentó que los próximos años serán importantes para que en México se genere la tecnología de las prendas capaces de apaciguar o contener algunos malestares, con la aplicación de la herbolaria, a través de las telas.
También, agregó, los hilos de sutura en las intervenciones quirúrgicas serán más eficientes y adaptables al organismo humano".
En su oportunidad, Jesús Cansinos, responsable del Departamento de Acabados, comentó que se realizan diversos análisis sobre las propiedades químicas y mecánicas de diversos textiles, así como la confección de ellos para darles una aplicación particular que puede ser antibacterial, retardante al calor y flama.
Una cualidad más de los llamados textiles inteligentes puede ser la autoeliminación de malos olores en prendas externas o íntimas, una capacidad antihongo y la eliminación de olores muy intensos como el del tabaco, que también es una posibilidad más en textiles y fibras desarrolladas con tecnología de punta.
"La Escuela Superior de Industria Textil del IPN impulsa la investigación en este terreno y durante el siguiente lustro generará diversos trabajos de investigación bajo este perfil de los llamados textiles inteligentes", coincidieron los profesores.
Fuente: El Informador